Noticias

La conflictividad en los divorcios aumenta

Octubre 2014 – RSG. Según una estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la cifra de rupturas matrimoniales continúa aumentando ligeramente. Tras unos años de tendencia a la baja acentuada con la crisis económica, la cifra de rupturas matrimoniales continúa creciendo.

En el segundo trimestre de 2014 el número de demandas de divorcio no consensuado se ha incrementado un 3 % respecto al mismo periodo del año anterior y el de separaciones contenciosas se ha incrementado un 0,9 %. Los divorcios de mutuo acuerdo también han aumentado un 2,6 % más que en el año anterior. Por el contrario, las separaciones de mutuo acuerdo han descendido un 6,8 %.

Por otra parte, continúa el aumento de procedimientos para modificar las condiciones pactadas tras el divorcio o la separación debido a la crisis económica. Según los datos aportados por el CGPJ, en este periodo se iniciaron un 13,8 % más de procedimientos de modificación de medidas consensuadas, que en el anterior año; y un 4,2 % más de procedimientos de modificación de medidas no consensuadas.

 

Proponen mantener el control judicial en divorcios de mutuo acuerdo

Febrero 2014 – RSG. Un borrador de informe al Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que estudiará esta semana el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), propone mantener el control del juez en los casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, así como la presencia de un abogado en este tipo de expedientes cuando sean tramitados por notarios.

Según este borrador, la competencia para celebrar un matrimonio, extendida a los notarios por el anteproyecto, no debe amparar la de disolverlo, puesto que ambas “son realidades absolutamente diferenciadas”. Por tanto se continúa considerando preceptiva la intervención de un abogado en este tipo de expedientes.

En este sentido, se recomienda de forma específica la presencia de un abogado en los expedientes notariales de separación y divorcio de mutuo acuerdo y se considera fundamental que cada parte esté asistida por su propio letrado.

 

Los moteros recorren las calles de la capital para luchar por la custodia compartida

Febrero 2014 – RSG. Más de 600 moteros han recorrido el centro de Madrid bajo el lema “Por amor a tus hijos y a las motos”. Esta concentración, organizada por cuarto año consecutivo por la Asociación de Padres y Madres en Acción (PAMAC), tiene el objetivo de denunciar ciertos efectos negativos de la ley del divorcio actual y defender los beneficios de la custodia compartida en caso de divorcio.

concentracion_custodia_compartida

La concentración se ha iniciado en la plaza de las Ventas. Posteriormente, los moteros han recorrido las calles más importantes del centro de la capital y han finalizado el recorrido en la explanada de la plaza de toros, donde tanto los mayores como los más pequeños han podido disfrutar de distintas actividades de ocio.

Según han explicado los responsables de PAMAC, mientras que la mayoría de los países que integran la Unión Europea, en concreto 22 de 27, han adoptado la custodia compartida, en España tan solo una de cada diez sentencias de divorcio contempla este precepto.

 

Grecia se une a la norma europea que permite la elección de legislación nacional en caso de divorcio

Febrero 2014 – RSG. La Comisión Europea ha dado luz verde a la decisión de Grecia de sumarse a los quince países que ya aplican la norma europea que permiten a las parejas internacionales elegir qué legislación nacional se aplicaría a su divorcio o separación legal.

A través de esta norma se pretende agilizar y aumentar la seguridad jurídica a los casos de divorcio que afectan a parejas en la Unión Europea.

El país griego entra a forma parte de un grupo de países ya integrado por España, Alemania, Portugal, Francia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumanía y Eslovenia.

La norma, en vigor desde junio de 2012, permite a las parejas elegir el país cuya legislación regirá su proceso de divorcio o de separación legal. En caso de que no haya acuerdo entre los dos miembros de la pareja, un juez será el que lo decida.

 

Más de la mitad de los divorcios son de mutuo acuerdo

Noviembre 2013 – RSG. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2012 se produjeron en España un total de 110.764 nulidades, separaciones y divorcios. Por tipo de proceso, los divorcios representaron el 94,1 % del total, las separaciones el 5,8 y las nulidades el 0,1 % restante.

mutuo_acuerdo_divorcioPor otra parte, el 65,9 % de los divorcios registrados el pasado año fueron de mutuo acuerdo y el 34,1 % no consensuados. Por su parte, el 72,1 % de las separaciones fueron de mutuo acuerdo y el 27,9 % contenciosas.

El mayor número de nulidades, separaciones y divorcios en el año 2012 tuvo lugar, tanto en hombres como en mujeres, en la franja de edad entre 40 y 49 años. La edad media de las mujeres fue de 42,2 años y en el caso de los hombres, la edad media fue de 44,8 años. Dichas edades medias fueron similares a las registradas el año anterior.

En cuanto a la duración de los matrimonios, la duración media hasta la fecha de la sentencia fue de 15,5 años.

Por último, las estadísticas muestran que en el 75,1 % de los casos la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre, cifra inferior a la registrada en el año anterior. En el 9,7 % de los casos fue el padre el que obtuvo la custodia, en el 14,6 % fue compartida y en el 0,6% se entregó a otros familiares o alguna institución.

 

El Gobierno autorizará divorcios ante notarios

Noviembre 2013 – RSG. Según ha anunciado Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, el Gobierno autorizará matrimonios y divorcios ante notario a través de una reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria, fijando un arancel de 95 euros por enlace. Mediante esta medida se pretende agilizar las listas de espera del Registro Civil.

En el caso del divorcio, el Ministro de Justicia ha reiterado que solo podrá hacerse ante notario en los casos en los que no existan menores y exista mutuo acuerdo entre los dos cónyuges, es decir, en casos en los que el convenio regulador no contempla la intervención del fiscal.

En el caso de los matrimonios, hasta ahora se podían celebrar a través de tres vías: ante las confesiones religiosas con convenio en España, ante el encargado del registro civil (juez) y ante alcaldes o concejales.

 

El Gobierno aprueba que la custodia compartida sea la opción preferente

Julio 2013 – RSG. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que recoge las últimas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y permite a los jueces establecer la custodia compartida en caso de separación y divorcio sin tener en cuenta el criterio de los padres y atendiendo únicamente al interés del menor.

En concreto, este anteproyecto de ley permite al juez conceder o no la guarda y custodia compartida desvinculando la decisión del criterio de los padres. “Cuando así lo soliciten los padres (…), cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento o cuando, no mediando acuerdo, cada uno de ellos inste la custodia para ambos o para sí”, se dice en el anteproyecto.

custodia_compartidaAdemás, el anteproyecto incluye la obligatoriedad de acompañar con la demanda de separación o divorcio “el plan de ejercicio de la patria potestad” que formará parte del convenio regulador y en el que se recogerán las propuestas de cada cónyuge respecto de sus hijos menores.

Entre los aspectos que, según el anteproyecto, el juez deberá prestar especial de atención se encuentran: la edad, y el arraigo de los menores; la relación de los padres entre sí y con los hijos; la aptitud e implicación de cada uno en sus deberes hacia sus hijos; la posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral, el número de hijos, etc.

Según ha afirmado Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, con esta nueva regulación “la custodia compartida deja de ser excepcional, pero no se convierte en preferente y general”.

 

 

Unas tablas permitirán fijar la pensión alimenticia de los hijos

Julio 2013 – RSG. El Grupo de Trabajo de Jueces de Familia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ) ha elaborado unas tablas orientativas para determinar las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia.

Estas tablas constituyen un instrumento orientadPension_alimenticia_hijosor adaptado a la jurisprudencia, las experiencias en esta materia y elaborado conforme a bases científicas.

La creación de estas tablas para la fijación de pensiones alimenticias era una demanda reclamada por los distintos operadores jurídicos que trabajan en el ámbito del Derecho de Familia.

Este sistema ya se usa desde hace algunos años en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Noruega.

El CGPJ está trabajando ahora en una aplicación informática on line de tablas que permita realizar los cálculos de cada caso de forma fácil.

Este medio de cálculo on line estará en breve disponible para que tanto los jueces, como los tribunales y la población en general puedan utilizarlo.

El sustrato estadístico de estas tablas se actualizará cuando se produzcan cambios en la estructura de gastos de las familias y, como mínimo, cada cinco años.

 

Los conflictos de pareja aumentan en verano

Julio 2013 – RSG. El verano dispara los conflictos de pareja, aumentando de manera considerable el número de divorcios en septiembre. De hecho, se estima que uno de cada tres divorcios se produce después de las vacaciones estivales.

Las actividades diarias, el trabajo, las obligaciones divorcio_veranodel hogar casa, etc. ayudan en muchas ocasiones a dejar a un lado los problemas de pareja. Cuando llegan las vacaciones y la convivencia se hace más estrecha, al tener más tiempo para permanecer juntos, las tensiones y los conflictos salen a la luz.

Además, el verano, como las navidades, es un momento crucial en el que muchas personas tienden a plantearse su vida y tienden a hacer balance de su situación. La aparición de conflictos en una pareja con poca estabilidad puede acabar en separación.

Para evitar llegar a esta situación, los expertos recomiendan entre, otras medidas, buscar nuevos proyectos para compartir en pareja, reservar un poco de espacio individual, planear actividades nuevas y compartir aficiones.

 

El Supremo establece que la custodia compartida puede ser la mejor opción para el menor

Mayo 2013 – RSG. Una sentencia del Tribunal Supremo establece que la custodia compartida se debe otorgar atendiendo al interés del menor y defiende que este tipo de custodia es la mejor opción para el menor.

Según esta sentencia del Tribunal Supremo, el régimen de custodia compartida podrá ser impuesto por un juez sin necesidad de un informe favorable por parte del Fiscal pero siempre teniendo en cuenta lo más adecuado para el hijo, con independencia de los intereses de los progenitores.sentencia

Además, el Tribunal Supremo recoge en la sentencia que la custodia compartida debe ser tratada como la regla general siempre y cuando no resulte perjudicial para el menor.

El Supremo también recoge los presupuestos que se debe dar para poder aplicar el régimen de guardia y custodia compartida: el deseo manifestado por el hijo, si los padres cumplen o no sus deberes con respecto a sus hijos y si existe o no respeto mutuo en sus relaciones personales, así como el resultado de informes exigidos y el número de hijos.

 

 

El Departamento de Salud del Vinalopó forma a sus profesionales en Derecho de Familia

Mayo 2013 – RSG. El Departamento de Salud del Vinalopó (Alicante) ha organizado una sesión informativa para formar a sus profesionales en materia de Derecho de Familia en el ámbito sanitario.

El objetivo principal de este encuentro formativo es orientar a los profesionales sanitarios para contribuir con las familias a garantizar la protección de los menores.

Durante la scurso_derecho_familiaesión se han abordado temas como qué es y qué implican la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de convivencia y de visitas, el régimen de relaciones y los derechos que corresponden a cada progenitor respecto de su hijo en el ámbito sanitario.

Gracias a este tipo de cursos, los profesionales obtienen medios para minimizar los problemas familiares y para ayudar a la protección del menor.

Hoy en día, los profesionales sanitarios se encuentran ante situaciones conflictivas que los padres trasladan a sus hijos por la falta de comunicación de la pareja. Esto puede provocar que se duplique la información facilitada en las consultas y se puede traducir en problemas psicológicos, trastornos de sueño y de alimentación o bajo rendimiento escolar, entre otros problemas.

 

 

 

La crisis económica provoca el aumento de litigios para modificar las condiciones pactadas en la separación

Abril 2013 – RSG. La cifra de rupturas matrimoniales, que empezó a subir en 2010, continúa haciéndolo ligeramente. Además, el aumento de litigios para modificar las condiciones pactadas tras una separación ha aumentado enormemente en los últimos años.

Este aumento estaría relacionado con la crisis económica actual. Las condiciones económicas que se imponen tras la ruptura del matrimonio, por ejemplo, la pensión de los hijos comunes, suelen estar relacionadas con las circunstancias económicas o personales que existían en el momento de la separación. Estas circunstancias en muchos casos se han modificado con la actual crisis económica que afecta a España.

Según se desprende del análisis de los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el año 2012 aumentaron en Andalucía, Cataluña y Madrid las dos formas de divorcio (contencioso y mutuo acuerdo). Por el contrario, disminuyeron las separaciones contenciosas y las de mutuo acuerdo. Por otro lado, en Canarias y Extremadura aumentaron los casos de ruptura matrimonial.

 

Los comentarios están cerrados.